Dentro de las modalidades de Pelota Vasca que existen (Frontón de 30 metros, Frontón de 36 metros, Frontón de 54 metros o Jai Alai, Trinquete y Frontball), la especialidad de la Pelota Olímpica se practica en Trinquete.
Las especialidades que se juegan a nivel internacional en Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo o Juegos Olímpicos en la modalidad de Trinquete son Mano Individual, Mano por Parejas, Paleta Cuero, Paleta Goma (Masculina y Femenina) y Xare.
Es decir que la FIPV no incluye a la Pelota Olímpica entre sus especialidades a nivel internacional.
Tampoco se compite a nivel Panamericano, donde sí se ha incluído al Frontón Peruano como una modalidad más, pero en donde aún no se incluye a la Pelota Olímpica.
Más conocida en Argentina como Pelota Núcleo (o Chamba), en Uruguay, país en donde más se practica esta especialidad, es conocida comúnmente como Pelota Azul
Se trata de la especialidad de Pelota Vasca que más número de competidores reúne para los torneos federados, y no federados, siendo quizás la especialidad uruguaya por excelencia.
Se juega con una pelota hueca de goma de 57 mm de diámetro, idéntica a la utilizada para Ráquetbol.
Aunque comúnmente de color azul, ya que la inmensa mayoría de los trinquetes están pintados de blanco, también pueden utilizarse otros colores (habitualmente amarillo o blanco) si las paredes están pintadas de colores más oscuros como azul o verde.
La paleta ha sido tradicionalmente de madera (maciza o laminada) aunque a la fecha son cada vez más de fibra de carbono o fibra de vidrio, y su peso suele oscilar entre los 310 y los 450 gramos, dependiendo de su composición, aunque las hay hasta de 500 gramos (en general llegadas a este peso se trata de las antiguas paletas de madera con tarugos de metal en su interior, ya casi en desuso).
En los torneos federados (y en muchos no federados también) es obligatorio el uso de gafas protectoras.
Las competencias federadas de Pelota Olímpica se dividen por categorías de 12 parejas cada una, siendo Primera Categoría Masculina, en teoría, la más competitiva, llegando al día de hoy desde Primera hasta Sexta Categoría Masculina.
En Pelota Olímpica Femenina hay, hasta la fecha, una sola Categoría que merezca ser mencionada y que no llega a completar las 12 parejas.
El matiz al mencionar que Primera Categoría es la más competitiva se debe a que en los Torneos Federados los cupos en cada categoría pertenecen a los clubes, no a los jugadores, por lo que por ejemplo si un jugador estuviera en Primera Categoría, pero comenzara a competir por otro club que tiene cupo solamente en Quinta Categoría, este jugador jugaría en Quinta, aunque su nivel de juego sea de Primera.
Hasta el año 2023 la competencia anual constaba de tres fechas, tres torneos, y cada torneo puntuaba para una tabla anual que marcaba los ascensos y descensos de una categoría a otra.
En el año 2024 se ha modificado el número de Torneos (fechas) llevándolo a 4 en el año para cada Categoría.
La Popular «Pelota Azul» cuenta con un número de jugadores en todo el país mucho mayor al que compite en torneos federados.
Esto puede tener diversas causas, una es que no todo el mundo está interesado en competir a alto nivel y prefiere hacerlo de manera más lúdica y ocasional, sin la responsabilidad de tener que cumplir con cada fecha Federada.
Otra variable es la distancia, al tratarse de un deporte 100% amateur, y sus jugadores practicarlo de manera paralela a sus trabajos, resulta en ocasiones complicado desplazarse largas distancias para cumplir con el calendario de la Federación, donde las sedes de cada torneo se van alternando en diferentes lugares del país. Estos traslados insumen a veces muchas horas de ida y vuelta, haciendo que en algunos casos sea incompatible con la actividad laboral o profesional.
Por último, aunque no menos importante, hay también en un amplio sector de quienes juegan esta especialidad cierto desencanto con la Federación Uruguaya de Pelota, que prioriza las especialidades que tienen actividad internacional, muchas veces ignorando a la Pelota Olímpica aunque es practicada por una inmensa mayoría de los pelotaris uruguayos, en detrimento de otras que son muy minoritarias pero que al tener mayor visibilidad internacional reciben mayor atención y financiamiento.
De todas formas no es Uruguay el único lugar en que se practica Pelota Olímpica. En Argentina, bajo el nombre de Pelota Núcleo, está comenzando a tener mayor relevancia esta especialidad, que durante mucho tiempo se utilizó únicamente como un primer escalón en el aprendizaje de la Pelota Goma, la especialidad de mayor arraigo en Argentina.
Sin embargo se trata de especialidades que, aunque tienen casi como única diferencia las características de la pelota (la Goma más rápida y de mucho más rebote, la Olímpica más lenta pero más exigente físicamente al requerir mayores desplazamientos y más fuerza), tienen cada una su encanto y sus características propias, que las hacen muy diferentes en el juego.
El tiempo dirá si la Pelota Olímpica en algún momento alcanza el reconocimiento internacional que merece, al menos a nivel panamericano, y pueda alcanzar una proyección que hasta ahora no ha recibido.