Saltar al contenido

1952, Primer Mundial de Pelota en San Sebastián

En setiembre de 1952 se realizó en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el Primer Mundial de Pelota de la historia con la presencia de 8 países que participaron: Argentina, Cuba, España, Filipinas, Francia, Italia, México y Uruguay.

Cartel del Primer Mundial, en San Sebastián 1952, ilustración de Alfredo Arjona

Fueron sede de las competencias los frontones de Gros, Urumea y Anoeta, que acogió la competencia en la modalidad de Plaza Libre.

El vencedor en el medallero fue Francia, con 2 medallas de oro y 2 de plata. Vale mencionar que 5 de las medallas de oro de Francia fueron en la modalidad de Plaza Libre, en la que participaron únicamente Francia y España. Fue la única vez en que esta modalidad fue parte de la competencia mundialista oficial.

Le siguen en el medallero España, con 5 medallas de oro y 7 de plata, en tercer lugar Argentina, con 3 medallas de oro y una de plata, México, con una medalla de oro y 3 de plata, y en quinto lugar Uruguay, con 4 medallas de plata.

Las medallas de Uruguay fueron obtenidas por L. Debia en Frontón Corto, A. Iraizos en Mano Individual en Trinquete, A. Pardo y J. Martinez en Paleta Cuero, y N. Vigo y J. Barbat en Share.