En setiembre de 1952 se realizó en San Sebastián, Guipúzcoa, España, el Primer Mundial de Pelota de la historia con la presencia de 8 países que participaron: Argentina, Cuba, España, Filipinas, Francia, Italia, México y Uruguay.
Fueron sede de las competencias los frontones de Gros, Urumea y Anoeta, que acogió la competencia en la modalidad de Plaza Libre.
El vencedor en el medallero fue Francia, con 2 medallas de oro y 2 de plata. Vale mencionar que 5 de las medallas de oro de Francia fueron en la modalidad de Plaza Libre, en la que participaron únicamente Francia y España. Fue la única vez en que esta modalidad fue parte de la competencia mundialista oficial.
Le siguen en el medallero España, con 5 medallas de oro y 7 de plata, en tercer lugar Argentina, con 3 medallas de oro y una de plata, México, con una medalla de oro y 3 de plata, y en quinto lugar Uruguay, con 4 medallas de plata.
Las medallas de Uruguay fueron obtenidas por L. Debia en Frontón Corto, A. Iraizos en Mano Individual en Trinquete, A. Pardo y J. Martinez en Paleta Cuero, y N. Vigo y J. Barbat en Share.